Discurso Día del Médico Veterinario 17 de agosto de 2020 GADMED

Estimados colegas Médicos Veterinarios Zootecnistas, pasantes, estudiantes:

El día de hoy lunes 17 de agosto de 2020 estamos celebrando en México un día más del Médico Veterinario. Este año, por las circunstancias tan atípicas y complejas que nos ha tocado vivir, pasará a la historia al ser quizá la primera vez que hemos tenido que abrirnos al mundo digital. Un mundo en el que todos estamos conectados y tal vez curiosamente más cerca que nunca. En Grupo GADMED no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder acercarnos a todos nuestros colegas y amigos en esta fecha conmemorativa para organizar un festejo digno de esta hermosa profesión.

Entendemos que es un día complicado. Esta vez nuestra celebración es en lunes y todos iniciamos nuevamente actividades tras un merecido descanso de fin de semana. Sin embargo a lo largo del día tendremos diferentes actividades.

Por primera vez participarán estudiantes que con gran alegría y ganas de seguir aprendiendo han decidido aportar sus conocimientos. Para nosotros su participación es muy valiosa puesto que ellos son los que tomarán en algún momento la estafeta y es necesario que de las universidades egresen estudiantes mejor preparados y con herramientas que les permitan enfrentarse a un medio sumamente complejo.

También tendremos algunos mensajes de colegas que llevan a cabo su ejercicio profesional en las diversas áreas de la medicina veterinaria. Para nosotros es un motivo de gran alegría y orgullo que formen parte de este festejo. Cada uno de ellos es digno o digna representante de la profesión y con su talento, esfuerzo y dedicación, contribuyen cada día a que los sitios donde laboran sean cada vez mejores. A todos ellos les expresamos nuestra mayor gratitud y afecto.

Del mismo modo contaremos con la participación de colegas que colaborarán con algunas ponencias que estamos seguros serán de una gran relevancia e interés para todos. Su trabajo, sacrificio y conocimientos respaldan los conceptos que nos presentarán. Igualmente para ellos vaya desde este momento el mayor reconocimiento, admiración y respeto.

En GRUPO GADMED tenemos razones de sobra para festejar. A lo largo de año y medio hemos experimentado una transformación muy satisfactoria. Este año la propia necesidad nos impulsó hacia nuevos horizontes. Por primera vez pudimos agrandar nuestra oferta académica. Hemos concluido el primer curso online que ofrecimos y nos llena de alegría estar a las puertas del segundo. Y siempre pensando en ofrecerles lo mejor por primera vez una actividad organizada por este grupo contará con el aval de CONCERVET, institución certificadora de la educación para médicos veterinarios. Todos los esfuerzos que hacemos en GADMED son orientados a contribuir en la formación y la transmisión del conocimiento que debe ser un precepto sagrado. Aprovecho esto para compartir una frase de un amigo muy querido y pilar fundamental de este grupo: “si yo aprendo salvo la vida de un animal, si comparto el conocimiento se salvarán miles de vidas”.

Estimados colegas y amigos deseamos que éste sea un día especial para nosotros. Cada uno desde su trinchera aporta un granito de arena para dignificar nuestra profesión. Vaya nuestro más profundo reconocimiento y abrazo a todos y cada uno de ustedes. Aprovechemos esta celebración para unirnos cada vez más como colegas. Podemos tener diferentes opiniones, puntos de vista y maneras de trabajar pero reconozcamos que la unión hace la fuerza. Seamos leales, no pongamos el pie a nuestro compañero. Critiquemos el trabajo del otro siempre y cuando esta crítica sea objetiva, bien intencionada y que sea en beneficio de todos. Hagamos digna esta profesión siendo médicos veterinarios éticos, honorables y siempre apoyémonos unos a otros.

Hacemos extensivo el abrazo a los colegas que se dedican al trabajo en las unidades de producción porcinas, bovinas, caprinas, ovinas, avícolas, acuícolas y apícolas. A los colegas que trabajan en favor de la sociedad garantizando alimentos inocuos y también a aquellos que están pendientes de la sanidad animal en nuestro país y que trabajan en los puntos de verificación zoosanitaria en carreteras, aeropuertos y puertos marítimos. También vaya nuestra felicitación a todos los médicos que atienden fauna silvestre, aves y por supuesto a aquellos que dedican su vida a la conservación de la vida silvestre nacional y mundial trabajando en zoológicos y parques de conservación. Con especial afecto mandamos un abrazo lleno de solidaridad y cariño a los médicos veterinarios que dedican parte de su vida a la formación de estudiantes. Este año tras el desafortunado brote de COVID 19 en el mundo se ha visto afectado profundamente este sector, con decisiones arbitrarias y poco sustentadas de los centros universitarios donde trabajan. Esto ha representado un golpe duro a todos los maestros y sin embargo a pesar de la reducción del sueldo y las horas de trabajo, están sentados frente a una computadora tratando de compartir lo que saben. Muchos de ellos han tenido que esforzarse el doble pues se vieron obligados a utilizar herramientas con las que quizá no se encontraban familiarizados. A todos ellos nuestro mayor reconocimiento por su labor, entrega y profesionalismo. Por último y no menos importante enviamos un abrazo a todos los colegas que se dedican a la salud de los equinos y de las pequeñas especies. En síntesis feliz día a todos los que estudiamos y ejercemos esta noble y gran carrera.

Para terminar permítanme un recuerdo propio con el que espero que muchos se identifiquen. Hace 10 años exactamente conocí este mundo llamado medicina veterinaria. A lo largo de esta década tuve la oportunidad de conocer grandes maestros a los que admiro y respeto. Conocí amigos que llevo en el corazón. No nos vemos seguido pero estamos ahí el uno para el otro. La medicina veterinaria me cambió la vida. Tuve la oportunidad, tras terminar la carrera de conocer gente que poco a poco me trajo hasta este momento. Gracias a mi amigo el Dr. Daniel Flores tras una plática en 2015 pude llegar a dar clases en febrero de 2017. Gracias a ello he podido conocer a una gran cantidad de alumnos a los que les he dado clase y a los cuales también les guardo un cariño especial. Y fue también en esa universidad donde pude conocer a todos mis amigos y compañeros de grupo GADMED, la doctora Alejandra, el doctor Beto, mi gran amigo el doctor Álvaro y también al doctor Gerardo Castillo. Todos venimos de diferentes orígenes, estudiamos en escuelas diferentes y tenemos puntos de vista distintos. Sin embargo hemos logrado armar un gran equipo y es por todas esas coincidencias de la vida que estamos hoy acá reunidos. Sin duda un motivo más para celebrar este día. A todos ustedes queridos amigos les expreso mi cariño y mi respeto.

Estimados colegas no nos queda más que desearles lo mejor a todos ustedes. Que los éxitos lleguen a su vida de y la felicidad los acompañe siempre.


Dr. José de Jesús Alcaide López

MVZ, M. en C.

Director General de Grupo GADMED




162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo